sábado, 27 de abril de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE



SESIÓN DE APRENDIZAJE No.01- PRIMER BIMESTRE
 I.  DATOS GENERALES       :
 1. Área                                    :   Comunicación       
 2. Grado                                  :   1º “A”,”B”,
 3. Duración                             :   2 horas pedagógicas   
 4. Contenido transversal      :   “Educación para el estudio,   la familia y la salud”.
 5. Nombre de la unidad         :   “Gramática estructural, morfología y sintaxis
 6. Integrantes                         : -  Marisol  Lavado Salazar.  - Mary Soto Bringas
                                                     - Hedy Mariño Robles - Gloria Canales De La Cruz
                                                                     - Ethel Egoavil Cardenas

 7. Fecha                                   : 23 de Abril del  2013.
 8. Tema                                    :   El sustantivo


CAPACIDAD DE ÁREA
APRENDIZAJE ESPERADO

INDICADORES

INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral
. Identifica con espontaneidad
 las clases de sustantivos

Identifica de manera rápida el
sustantivo en los textos que
 lee y produce.

Practica calificada

Ficha de observación
  


  VALORES
Responsabilidad
        ACTITUDES
 Demuestra  constancia en lo que emprende

Muestra constancia en el trabajo que realiza.
Culmina las tareas emprendidas

Ficha de meta cognición

II. SECUENCIA DE APRENDIZAJE:
SITUACION DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS
RECURSOS
INICIO

Motivación






 Recojo de saberes previos








Conflicto cognitivo
La docente saluda a los estudiantes y da conocer los objetivos de la clase.
Formula una lluvia de preguntas 
¿Qué han observado en la computadora?
¿De qué animal se trata?
¿Cómo se llama el animal?
¿Todos los animales tienen nombre?
Presenta otros ejemplos de imágenes en la computadora  les dice que los observen: 
¿Cómo se llaman las personas animales o cosas que observamos?.
Sigue preguntando a fin de recoger todos los saberes previos de los estudiantes:
 ¿Todas las personas tenemos nombre?
 ¿Si no tendríamos nombre podremos identificarnos? ¿Todas las cosas tienen nombre?
¿Qué podemos decir de todo lo que vemos tanto de personas, animales, cosas?
 ¿Cómo se llaman estas palabras que identifica a cada uno?
La docente propicia el desequilibrio cognitivo preguntando, entonces:
 ¿Que será el nombre o sustantivo? 
 ¿Cuántas clases de sustantivos habrá?
¿Cuáles son?
¿Cuáles son los accidentes gramaticales?
¿Podemos enumerar algunos?



 Computadora     
          XO

Plumones


Hojas impresas



Mota

PROCESO
Procesamiento de la información

Aplicación


Ejercitación




Ejemplificación


 A partir de los ejemplos, el profesor explica el concepto de sustantivo y las distintas clasificaciones utilizando las XO.
•Los alumnos reciben separatas con información específica del sustantivo.
-Leen un texto, identifican a los sustantivos, los clasifican según corresponde y precisan su importancia en la comunicación.
- Desarrollan una práctica para reforzar sus aprendizajes sobre el sustantivo y su clasificación.

•Los alumnos identifican y clasifican al sustantivo guiados
Por un esquema general. Teniendo en cuenta 3 criterios del estudio: Semántico, Morfológico y Sintáctico con las XO.



Texto de consulta del MED


Hoja de practica




Guía de trabajo grupal


SALIDA

Transferencia


 Evaluación



 Meta cognición
Se aplica las actividades (hoja impresa) y las XO
Los alumnos reconocen y distinguen la importancia del sustantivo.
•Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada.
•Realizarán una actividad de extensión, redactan un párrafo sobre el tema que les guste utilizando diversos
sustantivos. Se reflexiona sobre el valor de la responsabilidad.
¿De qué manera me va servir lo aprendido hoy en la vida diaria? ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué pasos seguí para aprender? ¿Estos pasos me puede servir para otros aprendizajes?


.
Ficha de   meta cognición

II III. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDADES

INDICADORES
INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral


Identifica los sustantivos y clasifica según corresponda
Práctica calificada
Guía practica grupal
  IV. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. Comunicación1º     : Vicens Vives  Ministerio de Educación
                                                     Módulo de comprensión lectora 1 y 2
                                                    Texto para el estudiante  Norma1raEdición.Lima.2011
2. Función comunicativa        : www.wikipedia.org
                                                www.aldeaeducativa.com
                                                                  www.eduteka.org,
                                                                  www.educoas.org,www.educ.ar
                   

                                                                            ………………………………………
                                                                                       Profesora de Comunicación.




              FICHA DE  OBSERVACIÓN


Área de Comunicación: 1º.                                                      Docente de Comunicación
Apellidos y nombres
ITEMS

P
R
O
M
E
D
I
O
 Desarrolla el propósito comunicativo del sustantivo


A-B-C-D
Comenta oral y espontáneamente con claridad las clases de sustantivos.



A-B-C-D

Identifica de manera rápida el sustantivo en los textos que
 lee y produce
A-B-C-D
Elabora organizador visual  de las clases de sustantivos en forma creativa.

A-B-C-D
Participa con  entusiasmo y respeto por sus compañeros

A-B-C-D
1







2







3







4







5







6







7







8







9







10







11







12







13







14







15







16







17







18







19







20







21







22







23







24







25







26







27







28







29







30








Escala de valoración

A
EXCELENTE
4 PUNTOS
B
BUENO
3 PUNTOS
C
DEBE MEJORAR
2 PUNTOS



                                   FICHA DE METACOGNICIÓN

Estudiante Evaluador……………………………………………………………………..
Grado:………………..                                      Sección:…………………
               PREGUNTAS
                      RESPUESTAS
¿Qué aprendí hoy?

¿Cómo me he sentido?

¿Qué aspectos debo mejorar?

¿Para qué me sirve lo aprendido?




                                                                                               
                                  FICHA DE COEVALUACIÓN

Estudiante Evaluador:……………………………………………………………………
Grado:………………                                           Sección:…………………
INDICADORES
                    INTEGRANTES DEL GRUPO
(A-B-C)
(A-B-C)
(A-B-C)
(A-B-C)
(A-B-C)
¿Ayudó al grupo a resolver la tarea con buena disposición?





¿Participo aportando ideas?





¿Respetó las ideas contrarias de sus compañeros?





¿Escucho a los demás?





VALORACIÓN: A= (Bueno)   B= (Regular)     C= (Malo)











EL SUSTANTIVO
 DEFINICIÓN.- Es una palabra variable que designa a seres, personas, animales, sentimientos y cosas reales o imaginarias. Posee variaciones morfológicas de género y número; funciona como núcleo en el análisis sintáctico.
CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO POR SU EXTENSIÓN:
COMUNES.- Nombra a los seres o cosas de manera general, haciendo referencia a las características de toda especie. Ejm: pueblo, satélite, novela, lago, familia, etc
. • PROPIOS.- Nombra a los seres o cosas de manera especifica. Ejm: Huaura, Luna, Crimen y castigo, Titicaca, Pérez.
POR SU ORIGEN:
 - PRIMITIVOS.- Son aquellos que no proceden de otras palabras. Ejm: niño, voz, sombra, papel, pan. - - DERIVADOS.- Son aquellos que proceden de otra palabra. Ejm: niñera, vocero, sombrero, papelera, panera.
POR SU ESTRUCTURA:
• SIMPLES.- Posee una sola raíz o lexema. Ejm: celeste, cama, manto, uña.
 • COMPUESTOS.- Presentan dos o más raíces o lexemas. Ejm: albiceleste, cubrecama, camposanto, cortauña.
POR SU NATURALEZA: 
• CONCRETOS.- Designa a los seres cuya existencia es independiente a nuestra voluntad y son percibidos por los sentidos. Ejm: luz, hoja, agua, planeta.
ABSTRACTOS.- Designa a los seres cuya existencia es dependiente a nuestra voluntad y no pueden ser percibidos por los sentidos. Son los nombres de conceptos. Ejm: alma, hermosura, maldad, injusticia.
 POR SU CANTIDAD:
INDIVIDUALES.- Nombra a un ser o elemento de cualquier conjunto. Ejm: papel, delincuente, ilustre, Cardenal.
COLECTIVOS.- Nombran en singular a un conjunto de seres o cosas de la misma clase o género. Ejm: resma, gavilla, pléyade, cónclave.
TRES CRITERIOS DE ESTUDIO 
1. CRITERIO SEMÁNTICO.- El sustantivo es la palabra que designa a personas, animales o cosas, reales o ficticias.
CLASES:
 POR SU SIGNIFICADO 
- COMÚN
 - PROPIO
- INDIVIDUAL
- COLECTIVO
 - CONCRETO
- ABSTRACTO
 - PATRONÍMICO.- El apellido que antiguamente se le daba a los hijos, a partir del nombre de sus padres. Ejm: de Lope, López; de Gonzalo, González.
- GENTILICIO.- El lugar de origen o procedencia. Ejm: piurano, tacneño, limeño.
2. CRITERIO MORFOLÓGICO.- El sustantivo es la palabra variable que tiene accidentes gramaticales de género y número.
CLASES: 
 POR SU FORMA: 
- SIMPLE.- No puede dividirse en partes menores Ejm: pan
 - COMPUESTO.- Tiene dos o más lexemas o raíces • Prefijo bis + nieto • Dos palabras boca + calle POR SU DERIVACIÓN:
 - PRIMITIVO.- No procede de ninguna palabra. Ejm: calle
 - DERIVADO.- Consiste en añadir un morfema derivativo (ya sea prefijo o sufijo, o ambas) a la raíz o lexema.
 • Palabra simple + sufijo Ejm: pastelería (past + eleria)
• Radical + sufijo Ejm: saltar (salt - ar)
Tenemos:

  •  Aumentativos: azo, on, ote Ejm: grandazo, tazón, grandote.
  •  Diminutivos: ito, illo, ico Ejm: pequeñito, pastelillo. 
  •  Despectivos: ojo, astro, acho, uza, Ejm: casucha, populacho, gentuza
  •  Patronímicos: az, ez, iz, oz, uz Ejm: Benítez, Rodríguez 
  • Gentilicio: an, ano, és, i, ense, ino, eño. Ejm: peruano, americano, francés 
  •  Prefijo + radical + sufijo: Ejm: En + marañ + ado

 POR SU TERMINACIÓN:
         • Género y Número: 
                                SINGULAR PLURAL 
              - Masculino (el) señor (los) señores
              - Femenino (la) señora (las) señoras
• Por el significado:
             - Masculino (el) caballo (los) caballos
             - Femenino (la) yegua (las) yeguas
 3. CRITERIO SINTÁCTICO: El sustantivo es el elemento central o núcleo del sujeto o sintagma nominal.
CLASES: POR SU FUNCIÓN:

  •  NÚCLEO DEL SUJETO Ejm: El bote naufragó. 
  •  OBJETO DIRECTO Ejm: Cocinaré lomo saltado 
  •  OBJETO INDIRECTO Ejm: compraré discos a mi mamá
  •  CIRCUNSTANCIAL Ejm: navegaremos la próxima semana 
  •  APÓSITO O APOSICIÓN Ejm: Callao, principal puerto de Lima
  • VOCATIVO: Ejm: Claudita, escucha con atención  

               
                                                 PRÁCTICA CALIFICADA 


Apellidos y Nombres: _________________________________               Nota:______ 
 Grado y Sección : ____________________                        Fecha: ________________
_________________________________________________________________________
 1. Escribe V si la respuesta es verdadera y F si es falsa, según corresponde:
 a) La palabra espacio es un sustantivo gentilicio ____
 b) Según el criterio sintáctico, el sustantivo ____ designa seres reales o ficticios.
 c) El sustantivo cardumen es patronímico ____
d) El sustantivo abstracto designa fenómenos o ____ cualidades comprensibles por la inteligencia. 
 e) El sustantivo colectivo designa a un solo ser ____ pero en plural.
 2. Identifica la clase de sustantivo: abstracto, propio, colectivo, gentilicio o patronímico.  
a. peruano ____________ f. autoestima ___________
 b. La Libertad ____________ g. triángulo ___________
c. Sánchez ____________ h. profesorado ___________
 d. convoy ____________ i. arequipeño ___________ 
e. amor ____________ j. México ___________ 
 3. Al costado de cada letra aparece un nombre en género masculino, escribe en el espacio libre el femenino de dicho nombre.
 a. abuelo ____________ f. director ____________
 b. pollo ____________ g. poeta ____________
 c. virrey ____________ h. actor ____________ 
d. carnero ____________ i. caballo ____________
 e. duque ____________ j. padre ____________ 
4. Escribe el género y número correspondiente a cada sustantivo.
 a. una silla _____ _____ f. El álbum _____ _____
 b. los jóvenes _____ _____ g. Unos libros _____ _____ 
c. la empleada _____ _____ h. El mar _____ _____ 
d. Los botes _____ _____ i. La vaca _____ _____ 
e. el lobo _____ _____ j. El cachorro _____ _____ 
5. Señale la función sintáctica que desempeñan los sustantivos subrayados en las siguientes oraciones.  
a. Escucho música moderna ________________
 b. Lima, ciudad jardín ________________
 c. Te saludo, mi querido amigo ________________ 
d. Los exámenes inician la próxima semana ________________ 
e. Te llamo, Anaís ____________ 

                                                  GUÌA DE PRÀCTICA
                                       EL SUSTANTIVO Y SU CLASIFICACIÓN
 EQUIPO DE TRABAJO: __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ 

LECTURA DE UN TEXTO, IDENTIFICACION Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS. 
• Al costado derecho de cada sustantivo escribe COMÚN o PROPIO, según corresponda. Mesa ( ) César ( ) paisaje ( ) estadio ( ) Chiclayo ( ) jardín ( ) colegio ( ) África ( ) Beethoven ( ) Ucayali ( ) florero ( ) Daniela ( ) iglesia ( ) río ( ) Huancayo ( ) pueblo ( ) jaguar ( ) Madrid ( ) Portugal ( ) tigre ( ) silla ( ) Guatemala ( ) lago ( ) Ámsterdam ( )
 • Forma los patronímicos que correspondes a los siguientes nombres propios.
 Gonzalo __________________ 
Domingo      _______________
 Martín   __________________
 Rodrigo       _______________
 Hernando  ________________ 
Benito          _______________
 Ramiro __________________ 
Sancho        _______________ 
3. Al costado derecho de casa sustantivo, escribe CONCRETO o ABSTRACTO, según corresponda. honor ( ) piano ( ) bandera ( ) hermandad ( ) patria ( ) brazo ( ) campana ( ) maestra ( ) tiempo ( ) clase ( ) esperanza ( ) amor ( ) pared ( ) inocencia ( ) nube ( ) lápiz ( ) esperanza ( ) espejo ( ) flor ( ) tristeza ( ) alegría ( ) piedra ( ) ángel ( ) miedo ( ) 
4. Forma sustantivos abstractos derivándolos de los adjetivos: 
redondo __________________ honrado _____________________ 
pesado __________________  sensato _____________________
 rápido __________________   amable _____________________
dulce __________________      bello _____________________
 correr __________________ llegar _____________________
5. ESCRIBE EL SUSTANTIVO COLECTIVO QUE CORRESPONDA
diente __________________   álamo _______________ 
perros __________________  soldado _______________
 arena __________________  casa _______________
 libros __________________  zapatos _______________
 pluma __________________ nombre _______________ 
cardumen __________________   enjambre _______________
voz __________________ pluma _______________
 6. ESCRIBE EL SUSTANTIVO INDIVIDUAL QUE CORRESPONDA.
 Archipiélago ____________________________ 
Constelación ____________________________ 
Flota ____________________________ 
Equipo ____________________________ 
Ejercito ____________________________
 Bosque ____________________________
 Rebaño ____________________________ 
Piara ____________________________ 
Bandada ____________________________ 
Manada ____________________________ 
7. ESCRIBE DIVERSOS POR SU EXTENSIÓN,
____________________ ____________________ 
____________________ ____________________
 ____________________ ____________________ 
____________________ ____________________
 ____________________ ____________________
____________________ ____________________
 ____________________ ____________________
 ____________________ ____________________ 
____________________ ____________________
 ____________________ ____________________ 
 • LUEGO ESCRIBE 4 ORACIONES CON CADA PAREJA
 1. _______________________________________________________________ 2._______________________________________________________________
3._______________________________________________________________
4. _____________________________________________________
 • ESCRIBE SUSTANTIVOS PROPIOS QUE CORRESPONDAN A LOS SIGUIENTES COMUNES:
 músico : ___________________________________________
 río : ______________________________________________ 
país : ______________________________________________
departamento: _______________________________________
continente : _________________________________________ 
deportista : _________________________________________
 ciudad : ___________________________________________ 
9. SUBRAYA LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS EN EL SIGUIENTE TEXTO.
La muchedumbre alzó los ojos para contemplar la bandada de gaviotas que surcaba el cielo. Era un espectáculo tan raro a esa distancia de la costa, que salió un coro de exclamaciones. Más allá de la larga alameda, las aves desaparecieron en el aire de la tarde. 
10. SUBRAYA LOS SUSTANTIVOS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES. . Hoy iremos todos contigo al hospital. . Hubo personas heridas en el accidente. . En la buhardilla de la casa hay muchos paquetes. . Ya han sabido todos los resultados de los exámenes. . Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las suertes. . Todos se acercaron hasta aquel lugar. . Me molestan tus críticas y tus correcciones. . Esta pelota es de aquellas personas. . El hombre de la habitación de al lado no ha salido de ella en toda la mañana. . A veces ella se sienta en la puerta por las tardes.

5 comentarios:

  1. Estimadas docentes:
    Las felicito por su minuciosidad y arduo trabajo en la elaboración de esta sesión.
    Gracias por compartir sus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me podrían pasar las respuestas por favor?

    ResponderEliminar
  4. Un favor como es escribir con letra trilce nombres propios

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones es un gran trabajo podria compartir sesiones de matemática

    ResponderEliminar